FIRST GLIMPSE OF THE SILICIFIED HOT SPRING BIOTA FROM A NEW JURASSIC CHERT DEPOSIT IN THE DESEADO MASSIF, PATAGONIA, ARGENTINA

Juan Garcia Massini, Ignacio H. Escapa, Diego M. Guido, Alan Channing

Abstract


Resumen. PRIMERA MIRADA DE UNA NUEVA BIOTA SILICIFICADA DE LOS DEPÓSITOS GEOTÉRMICOS DEL MACIZO DEL DESEADO, PATAGONIA, ARGENTINA. Este trabajo reporta el descubrimiento de la biota preservada tridimensionalmente en cherts del complejo geotérmico jurásico La Bajada en el Macizo del Deseado, Patagonia, Argentina. Los depósitos silíceos epitérmicos del complejo se formaron en un contexto volcánico y contienen una variedad de plantas, animales y microorganismos excepcionalmente preservadas, transportados e in situ en su contexto original. Las plantas dentro de la asociación están representadas por equisetales (Equisetum thermale), helechos y gimnospermas. Dominan dentro de la tafoflora los rizomas de Osmundaceae, caracterizados por una variedad de especímenes en diferentes estadios de desarrollo. También hay maderas, semillas, hojas y polen de coníferas, preliminarmente asignadas a las familias Araucariaceae y Cheirolepidiaceae. La asociación fósil también contiene estructuras reproductivas y vegetativas de hongos, oomycetes, cianobacterias, algas, amebas testadas, ciliados y una variedad de restos de afinidad taxonómica incierta. Los microorganismos aparecen como entidades dispersas en la matríz silícea y también asociados simbióticamente a plantas o inespecíficamente a otros restos orgánicos. Una variedad de coprolitos y restos de artrópodos completan el espectro de diversidad dentro de la asociación y representan una fuente adicional de información acerca de las relaciones tróficas dentro del paleoecosistema. En conjunto, la asociación fósil sugiere la preservación de ambientes distales dentro del sistema geotérmico. La diversidad, abundancia y preservación excepcional de la biota del ecosistema de La Bajada representa una ventana única hacia el pasado geológico que contribuye de manera substancial hacia la reconstrucción de los ecosistemas terrestres Mesozoicos.

Keywords


Geothermal deposits. Chert. Silicification. Fossil microorganisms. Paleoecosystem reconstruction. Deseado Massif. Patagonia.

Full Text:

 Subscribers Only