SOBRE MARATTIALES (FILlCOPSIDAE) TRIASICAS DE ARGENTINA Y AUSTRALIA. PARTE II. LOS GENEROS DANAEOPSIS Y RIENITSIA

Rafael Herbst

Abstract


Se estudian las especies de Danaeopsis Heer y Rienitsia Walkom presentes en Argentina y Australia. Del primero se registra una sola especie, D. fecunda, de amplia difusión mundial. Para Rienitsia fue necesario crear tres nuevas especies, R. colliveri y R. whitehousei en Australia y R. arrondiana en Argentina con lo que el total de especies de este género se eleva a cuatro. Para albergar las especies indebidamente incluidas en Rienitsia por Jones & de Jersey y por Douglas, se erige el nuevo género Dejerseya que comprende por ahora tres especies: D. lobata, D. inciso y D. variabilis.
En un Apéndice se cita la presencia de las Marattiales de India y Sudáfrica, Para India se registran Danaeopsis gracillis, y Marattiopsts sp.: para Sudáfrica Danaeopsis sp. A y Rienitsia sp. A y sp. B. Se analiza brevemente la poca confiabilidad, para conclusiones y correlaciones de este material, casi todo indeterminado.
En una breve discusión se trata de demostrar que Danaeopsis hughesi es una especie muy amplia y confusa, y que muchos -si no todos- los especímenes que le fueron adjudicados no corresponden al género y ni siquiera son Filices.
En las conclusiones generales se incorporan los datos de Asterotheca y con ello se hace un balance de la representación de las Marattiales en el Gondwana; se analiza también, brevemente, el significado de la similitud de la presencia de los géneros en Argentina, Australia y Sudáfrica y la diferencia en éstos con India.

Full Text:

 Subscribers Only